miércoles, 14 de marzo de 2007

Reflexión 1:Un simple trabajo de verano

Un simple trabajo de verano….

Después de un período de estudio, finalmente la educación chilena esta atravesando un cambio profundo, que a la larga, afecta a casi todas las áreas del ser humano. Con la creación de la nueva reforma, saltaron a la luz diferencias ostensibles en cuanto a la visión de alumnos y profesores, preferentemente referidas al futuro rol profesional de c/u de nosotros, en cuanto a un desempeño eficaz en el contexto de una empresa. Dichas nuevas exigencias están latentes más que nunca en chile, por ejemplo, hace un tiempo para inscribirse de monitor en una escuela de verano, bastaban las ganas, y el repetir viejos trucos pedagógicos. Este verano, 2007, pues encontré que la situación en nuestro país esta cambiando notablemente, pues me vi., como un espejo, mi ser intelectual disímil en cuanto a lo que se pedía: no sabia, por ejemplo el cambio de enfoque desde la reactividad a la proactividad, en el caso del alumno, de la propia construcción del conocimiento, del abandono del poder del conocimiento por parte del profesor, aparte de que mi autobiografía no aportaba demasiado…. En ese momento, requerí una especie particular de curso de marketing, “para poder vender adecuadamente mi persona en el mundo del empleo docente.

Que tiene que ver esto con la educación? Pues mucho, primero porque ese trabajo es una especie de docencia, y segundo, porque marco el comienzo de era para la neopedagogía, en Chile, en donde debemos adecuarnos a un nuevo universo de alumnos, librepensadores, cada uno de ellos deseando llamar la atención y ser valorado como útil en alguna disciplina…. Reconocer esta nueva realidad es importante, pero también debemos, como docentes ser capaces de convivir y sacarle el mejor provecho, para motivar, en primer lugar, el entusiasmo de los nuevos alumnos, y el propio encanto por la docencia. Para ello, es bueno tener una visión clara del currículo, pero una visión que nosotros mismos construyamos y apliquemos, porque de otra forma, si no abandonamos la idea de la educación tradicional, si no le enseñamos al alumno a aprender, entonces será inútil este cambio; a la vez, los futuros docente deben aprender este nuevo enfoque para poder ejercerlo, y la mejor manera es una visión mas rica del currículo, incluirle a esa simple construcción social una parte de nosotros mismos, porque, si bien la esencia es inmodificable, las partes están sujetas a quien las ejerce. En lo particular, pienso que el aporte personal es lo mas importante, pues a la vez que trabaje en esta experiencia, tenia colegas que solo aprendieron a conocer, dejando de lado el saber hacer las cosas, es decir, aplicaron una visión rígida de lo que debían impartir(principios de reacción, es decir, planificación estrictamente aplicada, sumisión del alumno, etc.), con la lógica resistencia de un alumnado en riesgo social, al que no le importa demasiado el docente distante preocupado de cumplir con la pega y terminar pronto……

Así pues las cosas, una buena manera de comenzar el cambio es darle al alumno un rol mas activo, que se motive a aprender, darle la oportunidad de negociar, cosas que estoy apreciando en el inicio de este edublog. La estructuración, es la adecuada a los ojos de la reforma, y pienso que también cuenta con nuestro beneplácito docente, puesto que nos esta permitiendo realizar un acercamiento personal al currículo, que dados los ejes esquemáticos, debería hacer que al fin conceptualicemos y aprendamos a adaptarnos al medio, puesto que todos los conocimientos que recibimos del humanismo, etc.(y hasta del mismo currículo) nos dan opción para nuestro libre albedrío a la manera de enseñar…., y para conseguir alumnos proactivos, participes de su aprendizaje, pues es el profesor quien debe mostrar iniciativa en ello, a través de programas que le muestren al alumno, que no va solo a recibir información, sino también a construir una propia y a través de acciones en donde exprese su opinión. Para mi, la participación, y la negociación, (esto de jugar un poco y ser flexible con el currículo respecto al contexto) son bases importante de una experiencia enriquecedora, aunque eso no me impide apreciar (e intentar practicar) otros enfoques igualmente validos y de hecho, pienso que la clave del éxito de un docente es la innovación….

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