martes, 27 de marzo de 2007

Curriculum, reforma, exposición...

El profesor como ente comunicante…

Reflexionar, sintetizar y exponer constituyen importantes actos de aprendizaje en los alumnos, y pues eso es lo que se busca en la educación actual en chile, que atravesada en medio de una complicada realidad socio-cultural, busca adaptarse a cada uno de nosotros, en especial, modelando a los futuros transmisores del conocimiento, es decir a los futuros docentes mediante un modelo curricular de construcción del conocimiento basado en una creciente importancia de la comunicación.

El largo párrafo precedente puede ser resumido en la actividad realizada la semana anterior, dedicada a construir una definición del concepto de currículo. Si bien no le desconozco relevancia a esta actividad, creo que la parte mas importante de esa clase fue el momento de exponer… que se convierte en el instante en el que el alumno debe poner en practica el concepto que antes le toco repasar y construir, es decir, debe reflejar aquel currículo que lo ha acompañado desde su enseñanza media en el área de la comunicación, etc

Por ello, destaco que la parte mas importante fue la exposición, que nos demostró(y enrostró a algunos) los diversos paradigmas docentes por los cuales hemos atravesado,( y que mas tarde estudiaremos con mayor detención), además, de la forma como aquellos modelos nos influencian en nuestro desempeño actual como alumnos y futuros docentes… , por ello, más allá de cualquier conclusión , saco en limpio una cosa: el currículo será la herramienta que marcara nuestro desempeño laboral y concomitancia con la sociedad que nos envuelve, en particular con una reforma en desarrollo, que pretende formar alumnos activos, etc., cuyos adecuados resultados dependen única y exclusivamente de nosotros, los futuros docentes de este país, encargados de aplicar lo que la sociedad exige a través de un currículo que es un reflejo de sí misma…el currículo de un país modernista.

No obstante, deseo apuntar que para que el cambio resulte, no basta con hacer conocer al futuro docente las nuevas teorías, sino que debemos introducirlo en las nuevas áreas de desarrollo de la sociedad, y en esto radica la importancia de la exposición que realizamos, puesto que nos revelo que tan débiles estamos los futuros docentes en el arte de la comunicación. Pienso que seria apropiado que la educación universitaria involucrara un poco de esto en un curso de marketing personal, destinado a desarrollar un profesional docente mas acorde para el nuevo tipo de alumno., pues una buena parte de la educación(y por ende, el currículo que debemos impartir) pasa por la comunicación, ya sea gestual, icónica, etc., y si no sabemos comunicarnos bien, si no manejamos el mantener la atención en el aprendizaje, pues recaeremos nuevamente en aquellos paradigmas que la reforma y su nuevo enfoque pretenden superar.

No hay comentarios: