sábado, 14 de julio de 2007

Didáctica

Didactica….
La verdad, desde que comenzó el curso, me preguntaba, al ver el programa, me preguntaba que sería concretamente el concepto de didáctica, y pues como todo en educación, esta vez se satisfizo mi curiosidad el dia viernes de la semana pasada. Creo Que fue en el momento justo, ya que como futuro docente, había sacado algunas conclusiones en particular, respecto claro a los conceptos que ya manejaba, como el currículum. De esta forma, concluí razonablemente que si el primero es la teoría, la segunda, podría ser la praxis complementaria, si el primero es contextualizado en espacio y tiempo, la segunda habría de tener tambí´n estas características….y así fueron surgiendo en mi mente algunas ideas respecto al asuno en cuestión…
De esta primera impresión, puedo considerar acertada la relación entre teoría y práctica, puesto que luego de ahondar en el asunto, autores como Fernández Sarramona y Tarin(1998) ubican a la didáctica entre las llamadas ciencias aplicativas de la educación, por su caracteristia practica, preocupándose principalmente del trabajo docente y discente sea congruente con el metodo de aprendizaje..En otras palabras, hablar de enseñanza es estar aludiendo diectamente al concepto de didáctica, al menos en lo que a docencia se refiere. Otros autores también la han definido como Ciencia del contenido y de los métodos de enseñanza ( Kop, 1967 ).Modelo de aproximación a la realidad que construye teoría a partir de la practica para la mejora de la calidad de la enseñanza ( Quintanilla, 2002 ).Considera que es aquella parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al alumnado a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas, conocimientos, en suma, a su formación integral ( Larroyo 1967 ).Es la disciplina científica y el campo de investigación cuyo fin es identificar, caracterizar y comprender los fenómenos y procesos que condicionan la enseñanza y el aprendizaje. Estudia las relaciones entre las características sociales de los procesos de interacción, el pensamiento del profesor y el de los estudiantes, desde una perspectiva metodológica ( Godino 2004 ).
Éstas definiciones ilustran bastante bien el concepto de didáctica, el cual debe ser el eje de nuestro accionar docente, ya que para mantener en alto el nivel eduacional del docente.Sin embargo, la parte que quizás nos conviene estudiar de la didáctica es el concepto de transposición didáctica. Éste, en palabras de Chevallard: es la transformación del saber científico o saber sabio en un saber posible de ser enseñado. La contenidización o pedagogización de contenidos iniciales, provenientes del campo cultural de una sociedad en sentido amplio, es un proceso complejo que sin lugar a dudas deber ser revisado constantemente para mantener alto el nivel de actualización de la educación. Creo, que precisamante, el problema que estamos analizando los estuduantes de pedagogia de nuestra educación, quizas radique en una visión errcada del didactismo docente. Tal vez, no estamos realizando una adecuada transposición didáctica, a veces el pasar contenidos, nos obliga a olvidar una de las reglas de la trnasposición, que en ninggún caso supone reducir ese saber sabio, y pienso que nuestros pedagogos es precisamente en ese error que incurren, tanto en el acto de enseñar a los alumnos, como también en el autoanálisis didáctico de la propia práctica. Mientras no mejoremos estos errores, mientras no planifiquemos adecuadamente, en tanto no tomemos a conciencia el objeto de la enseñanza, que es el aprendizaje del alumno, y no se apliquen dichos métodos, la educación chilena no superará la pésima calidad que tien en estos momentos......Ahora, esta aseveración me hace cuestionarme una cosa: las condiciones actuales permiten que el docente sea didacta?, y más específiamente, ¿la carrera de pedagogía en ciencias ubb nos prepara para el complejo escenario profesional??

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